Urolitis en Gatos, Algunos aspectos de este problema…

El término Urolitos, se refiere a la formación de cálculos o “piedras” en las vías urinarias.

La urolitiasis cae dentro del grupo de enfermedades del tracto urinario felino conocidas como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease) por sus siglas en inglés, que además incluye la Cistitis Idiopática Felina o FIC (Feline Idiopatic Cistitys) por sus siglas en inglés.

Debido a la multiplicidad de factores predisponentes, FLUTD está presente en cerca del 30 % de los gatos que buscan atención en clínicas veterinarias de nuestro país.

1. Causas generales de la formación de urolitos.

Se han identificado numerosos factores de riesgo que intervienen en la formación y/o el crecimiento de los urolitos, especie, raza, sexo, edad, dieta, pH de la orina, existencia de infección del tracto urinario, algunos tipos de alteraciones anatómicas, ciertas disfunciones renales e incluso algunas anomalías metabólicas como diabetes tipo II.

Los gatos, por su origen de climas desérticos tienen una gran capacidad de concentrar la orina (para ahorrar agua), pues en estado silvestre consiguen este vital elemento, de la humedad de las numerosas presas que cazan diariamente, esto los predispone, en el caso del gato de casa, a beber poca agua en algunas circunstancias y concentrar la orina, con lo cual se concentran también los minerales (ejemplo, sodio, magnesio, fósforo) presentes en ella, con una mayor predisposición a la formación de cristales que constituyen el núcleo de algunos cálculos urinarios.

La urolitiasis es más frecuente en machos que hembras debido al largo de la uretra, y la anatomía propia del aparato urinario del macho, especialmente en machos castrados, por su tendencia a la obesidad y menor actividad.

 

 

2. Papel de la dilución urinaria en la prevención de cálculos.

El aumento del volumen urinario asociado a la dilución urinaria puede contribuir a la prevención de la formación de cálculos, no solo al reducir la concentración de los minerales precursores en la orina, sino también al aumentar la frecuencia de la micción, por lo que los minerales estarán menos tiempo retenidos en el tracto urinario.

 Aunque faltan estudios de investigación sobre el efecto debido únicamente al aumento de la ingesta de agua en la dilución urinaria (independientemente del contenido mineral, del pH urinario y de otros factores dietéticos), existe un consenso generalizado, en que promover la dilución urinaria reduce la SSR (Sobre Saturación Relativa en la orina), medida que se emplea para medir el riesgo de formación de cálculos en perro y gato por tanto, reducir la SSR ayuda a reducir el riesgo de formación de cálculos.

¿Cómo lograr la dilución de la orina?

  • Estimular la bebida

Un consejo que frecuentemente se da a los propietarios de gatos formadores de cálculos es el de promover que sus gatos beban más agua. Para conseguirlo se puede utilizar agua corriente (como el de las fuentes de agua), agregar sabor al agua, incorporar más bebederos o estaciones de agua ubicadas siempre lejos de la caja de arena.

  • Utilizar alimentos húmedos

Es conveniente, sobre todo en gatos calculo génicos (predispuestos a la formación de cálculos) alternar los alimentos secos (menos de 10% de humedad) con alimentos húmedos (más de 70% de humedad) una o dos veces por semana.

  • Agregar agua al alimento seco

Hacer esto siempre en forma gradual para favorecer la aceptación del alimento, incluso usando caldo de pollo casero (sin ajo ni cebolla y poca sal) se puede usar una a dos tazas de caldo /una taza de alimento, incluso formar una papilla con estos elementos.

Es importante tener en cuenta que la adición de agua modifica la palatabilidad y la textura de la dieta, lo que puede hacer que el gato rechace el alimento. Además, hay que tener en cuenta que la densidad energética disminuye, lo que puede producir una pérdida de peso no deseada en gatos delgados, en gatos con una condición corporal normal o con apetito caprichoso. La adición de agua a las croquetas puede provocar el deterioro del alimento en el comedero si se deja pasar demasiado tiempo. Por otro lado, el reblandecimiento de las croquetas también puede hacer que se pierda el beneficio dental de las mismas si lo tienen (efecto cepillado dental mecánico).

 

 

Seguimiento

El seguimiento a largo plazo de los gatos con urolitiasis es importante para minimizar la recurrencia. En última instancia permite la detección precoz de urolitos y la utilización de métodos relativamente no invasivos para su eliminación en caso necesario. La frecuencia y el tipo de pruebas (urianálisis, imagen, cultivo, etc.) a realizar durante el seguimiento dependen de cada caso individual (tipo de cálculo, infección asociada, comorbilidades, episodios previos, etc.) y del presupuesto del cliente.

 

Carlos Péndola Brondi

Médico Veterinario, nutricionista animales de compañía

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Nuestra invitación

Nómade nuestra invitación! ¿Quieres conocer que nos inspira a vivir en movimiento? Sigue leyendo! En nuestra búsqueda de mejorar la vida de nuestros perros, nos

Leer Más