Nuestra invitación

Nómade nuestra invitación! ¿Quieres conocer que nos inspira a vivir en movimiento? Sigue leyendo!

En nuestra búsqueda de mejorar la vida de nuestros perros, nos encontramos con cifras alarmantes con respecto a la salud de nuestras mascotas. Según estudios del Colegio Medico Veterinario (Colmevet), el 33% de nuestros perros en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, es decir, 1 de cada 3 mascotas tienen grandes posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares y respiratorios, diabetes, trastornos articulares y locomotores, entre otros.

También comprendimos que los factores asociados estaban relacionados con el tipo de alimentación que reciben las mascotas, la frecuencia en la actividad física, la edad, etcétera. Según, Sonia Anticevic, médica veterinaria de la U. de Chile, comenta que las principales causas de la obesidad en mascotas son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Es más, una encuesta realizada por Mars Petcare, arrojó que, al menos un cuarto de los dueños de mascotas sobrealimenta con tal de hacerlos felices.

Considerando lo último expuesto, creemos que gran responsabilidad recae en nosotros, en nuestra capacidad de comprender que requieren nuestras mascotas. Que si bien, inculcar una nutrición balanceada es fundamental, también debemos considerar un estilo de vida saludable que incluya actividades frecuentes como caminatas regulares o sesiones de juegos, que beneficien a nuestros perros, y porqué no también, a nosotros mismos.

Diversos expertos señalan que al menos una caminata al día con tu mascota puede cambiar su composición corporal, es decir, si le dedicamos este tiempo a nuestro perro podemos darle salud y felicidad, y por consecuencia nosotros también podremos vernos favorecidos. Este tiempo de actividad, nos permitirá gozar de grandes beneficios como, controlar el estrés, mejorar el vínculo afectivo, cambiar la rutina, nos ayuda a socializar y finalmente nos ayuda a controlar el peso.

A la hora de observar a nuestras mascotas, nos podemos dar cuenta que son seres que están dotados de un tremendo mundo emocional, gracias a los avances en la ciencia, se ha podido determinar que los perros poseen las mismas estructuras cerebrales que los humanos. Esto significa que tienen la capacidad de sentir emociones básicas, tales como la alegría, la ira, el miedo, el disgusto y amor. Nuestras mascotas viven sus emociones en su totalidad, con completa sinceridad, la diferencia radica en que nuestras mascotas no tienen la capacidad de pensar sobre ellas.

Los perros sienten en su máxima pureza y se expresan con total honestidad, como cuando expresan la alegría de verte llegar, la tristeza que sienten cuando te vas, el amor cuando les haces cariño y compartes tu tiempo con él/ella. Un perro sano es un perro activo, un perro feliz es el que se expresa a través de su juego, de saltos, de sonidos y con su lenguaje corporal.

El biólogo Charles Darwin pensaba que la diferencia entre los animales y el ser humano son de nivel y no de tipo, explica que pese a que hay recursos diversos entre los individuos y los animales, no hay nada que no podamos descubrir en ellos, aun cuando de una forma más sencilla y arcaica.

Poder reconocer las similitudes que compartimos con nuestras propias mascotas, nos ayudará a mirar como nos influimos mutuamente, tanto perros como humanos somos animales sociales y los dos compartimos semejanzas para emocionarse y sentir.

Vale recordar que los perros poseen comportamientos instintivos que son interesantes de conocer, estos son los que se heredan, los que están inscritos en sus genes, son comportamientos que emergen de manera natural. Da igual si nuestra mascota es de raza o mestizo, los perros vienen dotados de ciertas conductas innatas como por ejemplo, proteger y marcar su territorio, ladrar ante estímulos ambientales, físicos o emocionales, morder objetos, etcétera.

Hay un interesante estudio de la Universidad de Antioquia, Colombia, que nos recuerda que los lobos son el antepasado de los perros domesticados, y muchos de sus comportamientos se pueden entender en como interactúan los lobos en manada. Al separar los cachorros de su madre y camada e introducirlos a un ambiente diferente, donde sus nuevos compañeros serán las personas. Los perros trasladan su comportamiento social a su nueva «manada». Esta capacidad de adaptarse, nos han permitido la domesticación del perro. Se observa que con el paso el tiempo, lobos y perros mantienen ciertas similitudes, tales como la visión crepuscular, la capacidad olfativa y auditiva y poseen el mismo sistema de comunicación. También podemos apreciar semejanzas como el afán de escarbar para esconder alimento o sus aullidos.

Hace décadas que perros y humanos han compartido instantes memorables, que según estudios datan con alrededor de 30 mil años de convivencia, inclusive hemos desarrollado la función de estar comunicados, usando mecanismos cerebrales parecidos para procesar la información social del entorno. Esto convirtió a los perros en compañeros inseparables, un integrante más del núcleo familiar, donde el trabajo en equipo fue clave, ayudándonos en la caza, en la defensa de la familia, el pastoreo, como lazarillo, para identificar sustancias peligrosas, rescatar víctimas atrapadas entre escombro, etcétera.

Reconocer a nuestras mascotas como animales con estas cualidades remotas, así mismo con sus necesidades básicas de explorar, correr, saltar, jugar, socializar; además de darnos cuenta que son seres que poseen emociones y sentimientos, nos abrirá un mundo de posibilidades a la hora de reconocerlos, empatizar, así también, compartir momentos únicos que quedarán grabados en nuestra memoria.

Considerando todo esto, nuestra mirada hacia las mascotas se volvió clara, queremos compartirles nuestro deseo por recordar las magníficas características que poseen nuestros perros, así también poder reconocer lo parecidos que podemos ser, con el fin de respetar su esencia animal. Creemos firmemente que con la ayuda de ustedes podemos disfrutar de perros sanos, activos y felices.

En Nómade nuestra invitación es a vivir en movimiento, es reconocer la naturaleza de nuestras mascotas y acompañarlos en la aventura de la vida, en el disfrute del juego y de gozar al aire libre.

La responsabilidad es nuestra, compartamos nuestro tiempo e impactemos positivamente en sus vidas a través de una vida en movimiento y acompañada de una buena alimentación.

Te invitamos a seguir leyendo! De Perros a Lobos… y como paso a ser el mejor amigo del hombre. Pincha este link: https://www.nomadepet.cl/de-lobos-a-perros/

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Nuestra invitación

Nómade nuestra invitación! ¿Quieres conocer que nos inspira a vivir en movimiento? Sigue leyendo! En nuestra búsqueda de mejorar la vida de nuestros perros, nos

Leer Más